Hablando Otros Idiomas (español)

No sé por qué pero me ha interesado aprender otros idiomas desde cuando era pequeño.


Cuando hablo diferentes idiomas, me doy cuenta de que mi pensamiento cambia.

Cuando estoy hablando inglés, digo algo que nunca digo cuando estoy hablando japonés.
Cuando estoy hablando español, me pongo un poquito más emocional que cuando estoy hablando inglés.

Es un fenómeno interesante.

                                  • -

Es muy probable que el idioma que uno habla forme su pensamiento. Cuando era estudiante de primaria, leí un articulo que me interesó muchísimo. Era sobre cómo la gente reconoce distintos colores según diferente cultura.

Según el artículo, en un pueblo en Africa, la gente dice que hay tres colores en arco iris. Yo aprendí que arco iris tiene siete colores en la clase de ciencia. De dónde viene esa diferencia?


Quizás, es idioma. Parece que ellos solamente tienen tres palabras para describir el color de arco iris. Por eso, para ellos, hay tres colores en arco iris.


Se observa la situación similar entre la gente esquimal en Alaska.
Ellos dicen que hay muchos tipos de nieve. Para mí, nieve es nieve. Como ellos tienen muchas palabras para describir la cosa que nosotros llamamos "nieve", ellos ven diferentes tipos de nieve.


Parece que la gente tiene tendencia a pensar que el idioma existe para describir la verdad que existe en el mundo. Sin embargo, a lo mejor, es contrario. Como estos ejemplos muestran, es muy probable que el idioma esté formando la verdad del mundo.



El reporte de Banco Mundial está hablando de ese tema.

World Development Report 2015: Mind, Society, and Behavior

World Development Report 2015: Mind, Society, and Behavior

En un capítulo, está hablando sobre la palabra "pobreza".


Cuando trabajaba en Nicaragua, tuve muchas ocasiones de observar unos proyectos de "la reducción de pobreza".

Esa frase es problemática, dice el reporte. ¿Por qué?

Porque quizás, la palabra "pobreza" está creando la pobreza.

Cuando visité una isla en el mar Caribe, la gente vivía casi sin usar efectivo. Ellos pescan, crían ganados y cultivan frijoles y maíz. Cocinan con la leña que pueden conseguir en la isla y construyen casas también con esas maderas. Ellos no necesitan tanto efectivo.

Creo que antes, ellos no pensaban que ellos fueran "pobres". Pero según el criterio de Banco Mundial, son "pobres" porque no ganan un dólar por día.

Ellos fueron clasificados como "pobres" según ese criterio y llegó un proyecto bajo el nombre de "la reducción de pobreza". Y desde ese momento, ellos empezaron a reconocerse "pobres": creación de "pobreza".


Lo problemático es que después de esa "creación" de pobreza, ellos tienen tendencia a comportarse según ese rótulo. El proyecto no está empoderando a la gente. Está desapoderándola.


                                  • -

Como se observa en estos ejemplos, el idioma que uno habla importa.

Eso cambia la mentalidad y la mentalidad afecta nuestro comportamiento.






Por eso, es interesante hablar muchos idiomas. Porque hablando muchos idiomas, veo diferentes mundos y verdades. A la vez, descubro diferentes aspecto de mí mismo.

Hablar diferentes idiomas no solamente me abre la puerta hacia un mundo nuevo, sino me permite descubrir un nuevo aspecto mío.