La Cultura de Ahorro. Observación de Nicaragua②

(La Versión original de este artículo fue publicado en Revista Envío: http://www.envio.org.ni/articulo/5018)

Cuando trabajaba por una ONG en Nicaragua, hice un pequeño estudio: comparar la cultura de ahorro en Japón y en Nicaragua partiendo del dicho que los japoneses ahorran mucho y los nicaragüenses no ahorran.

La cultura de ahorro de las personas influye en la economía de su país. En Japón, dicen que la gran cantidad de ahorro de la población que había en los bancos contribuyó al desarrollo económico del país porque facilitó préstamos bancarios para nuevas inversiones y eso hizo crecer la economía.

Las empresas japonesas, en vez de distribuir ganancias entre los accionistas o aumentar salarios, tienen tendencia a ahorrar mucho. Tienen más beneficios no distribuidos que las empresas extranjeras, lo que ha contribuido a una estabilidad de largo plazo y a la posibilidad de invertir en investigación y desarrollo obteniendo tecnología del más alto nivel, muy competitiva en el mercado internacional.

Hice una pequeña, y naturalmente imprecisa, encuesta: le pedí a algunos nicaragüenses y a algunos japoneses que respondieran a esta pregunta: “Si te dijeran que puedes recibir mil dólares ahora mismo o esperar un año para recibir más, ¿hasta cuánto quisieras que aumentaran esos mil dólares para estar dispuesto a esperar un año?” En promedio, los nicaragüenses dijeron que esperarían ese año sólo hasta llegar a 1,500 dólares. Los japoneses dijeron que esperarían el año hasta llegar a 1,100 dólares. Los nicaragüenses prefieren tener mil dólares ahora mismo, aunque puedan ganar 1,400 dólares dentro de un año, lo que significa un 40% de interés anual, muy alto en relación al interés que ofrecen los bancos. Los nicaragüenses prefieren dinero hoy, no más dinero mañana.

Esto, naturalmente, no tiene que ver únicamente con la cultura, tiene que ver con necesidades, incluso básicas, no satisfechas.

No tengo intención de juzgar cuál es mejor o peor. Necesitan más estudio sobre cómo la cultura afecta la tendencia de ahorro y macro economía de un país.

Pero se puede decir que la tendencia de ahorro difiere según la cultura alrededor del mundo. Es interesante observar y pensar cómo el ahorro de la gente afecta la economía de un país.